GUADALAJARA, México – Lo que parecía una tarde tranquila para los Tomateros de Culiacán terminó convirtiéndose en una pesadilla caribeña. En el duelo inaugural de la 68 Serie del Caribe, los Cangrejeros de Santurce se negaron a rendirse y firmaron una remontada dramática para vencer 5-4 al conjunto mexicano en el Estadio Panamericano de Béisbol.
Durante gran parte del encuentro, el dominio fue de los Tomateros, respaldados por la afición local que llenó la casa de los Charros de Jalisco. Desde temprano, el equipo de Culiacán tomó ventaja al castigar al abridor de Santurce, Collin Wiles, con dos carreras en cada una de las primeras dos entradas. El daño llegó con un doble productor de Rodolfo Amador, un elevado de sacrificio de Joey Meneses, un doble remolcador de Luis Verdugo y un sencillo impulsador de Alí Solís.
Sin embargo, los boricuas comenzaron a cambiar la narrativa poco a poco. En el cuarto episodio, Yohandy Morales conectó un jonrón de dos carreras que acercó a los Cangrejeros, y en el séptimo inning Rubén Castro produjo otra anotación con un rodado impulsador, manteniendo con vida a Santurce.
El momento decisivo llegó en el cierre del noveno episodio. Un bateador golpeado, un toque de sacrificio y una base por bolas prepararon el escenario para que Castro, como bateador designado, conectara un sencillo de dos carreras que dejó en el terreno a los Tomateros y selló la voltereta caribeña.
“Nunca se han quitado. Siempre han estado luchando”, dijo sobre sus pupilos el manager de los Cangrejeros, el venezolano Omar López. “La misión de nosotros era ‘si vamos a perder, vamos a luchar hasta el final’”.
El resultado fue un golpe duro para el equipo anfitrión y su experimentado dirigente, Lorenzo Bundy.
“Obviamente, un juego perdido que duele mucho”, manifestó el piloto. “El out número 27 siempre está muy difícil para llegar, y más cuando le das oportunidades al contrario”.
Después de las dos primeras entradas, el bullpen de Santurce se encargó de apagar por completo a la ofensiva de Culiacán. Jordan Morales, Brady Tedesco, Derek West, Roel Ramírez y Gabriel Rodríguez —quien se llevó la victoria— lanzaron siete entradas sin permitir carrera.
“Podemos darle crédito al pitcheo de Puerto Rico”, dijo Bundy al respecto.
La derrota fue cargada al veterano Anthony Gose, exjugador de Grandes Ligas convertido en lanzador hace más de una década, quien debutó en México como cerrador de los Tomateros en la temporada 2025-26.
“Tuvimos que mover las piezas de una manera un poquito diferente. Lo más importante es que cada quien entiende su rol, su situación”, expresó López sobre el manejo de su relevo el domingo. “Una victoria sufrida, ¿verdad? Pero ellos son unos guerreros y eso es lo que están demostrando”.
Con este resultado, los Cangrejeros arrancan la Serie del Caribe con una victoria que refuerza su etiqueta de equipo combativo, mientras que los Tomateros se quedan con una dolorosa lección en el juego inaugural.


