GUADALAJARA, México – Cuando se trata de Series del Caribe, Junior Lake parece no quedarse sin respuestas. El veterano volvió a ser el eje alrededor del cual giró la victoria de los Leones del Escogido en la jornada inaugural del Clásico Caribeño, confirmando por qué su nombre ya es sinónimo de consistencia y liderazgo en este escenario.
La noche del domingo, en el Estadio Panamericano de Béisbol, Lake firmó una actuación perfecta al batear de 4-4, incluyendo un doble productor de tres carreras, para comandar el triunfo del Escogido (República Dominicana) sobre los anfitriones Charros de Jalisco (México). A su aporte ofensivo le sumó una jugada defensiva clave en el séptimo episodio, que ayudó a conservar la ventaja dominicana en un momento crítico del encuentro.
Con esta actuación, Lake —en su novena Serie del Caribe— elevó sus cifras vitalicias en el torneo a 22 carreras impulsadas en 49 partidos, liderando ambas categorías entre los jugadores activos del certamen.
El resultado coloca al Escogido, que busca convertirse en apenas el cuarto equipo en repetir el campeonato del Clásico Caribeño, en una posición inmejorable de cara a la jornada del lunes. Los dominicanos podrían colocarse con marca de 2-0 cuando enfrenten a primera hora a los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico). De conseguir la victoria, prácticamente asegurarían su pase a las semifinales. Los boricuas llegarán con la misma urgencia, luego de vencer más temprano a los Tomateros de Culiacán (México) por marcador de 5-4.
“Tremendo partido”, dijo el dirigente de los Leones, Ramón Santiago, quien logró su primera victoria en Series del Caribe. “Un juego limpio. Buen pitcheo, buena defensa. Súper contento con la victoria. Y Junior Lake, de 4-4. Esperemos venir por más (el lunes)”.
Para Lake, uno de los pilares del Escogido en temporadas recientes, el enfoque sigue siendo el mismo sin importar los años o el escenario.
“El amor por el juego motiva a uno”, comentó el veterano. “Uno se prepara para competir y ganar. Uno siempre está preparándose para obtener la victoria”.
Desde el montículo, el abridor Oscar de la Cruz trabajó 4.2 entradas, en las que permitió cuatro hits y tres carreras. A partir de ahí, el bullpen dominicano tomó control del juego con 4.1 episodios de apenas una carrera. Kenny Hernández se llevó la victoria tras retirar el último out del quinto inning, mientras que Luis Frías, Alexander Colomé, Esmaillin Montilla, Jefry Yan y Jimmy Cordero —quien se apuntó el salvamento— completaron la sólida labor del relevo.
Del lado de los Charros, el revés obliga a una rápida reacción. El conjunto mexicano buscará recomponerse el lunes en el segundo turno de la jornada, cuando se mida a los Federales de Chiriquí (Panamá), equipo que hará su debut en la Serie del Caribe 2026 tras descansar el domingo.



