ZAPOPAN, JALISCO –Los Charros de Jalisco hicieron historia en casa al conquistar su primer campeonato de Serie del Caribe, tras vencer 12-11 a los Tomateros de Culiacán en una final para el recuerdo disputada en el Estadio Panamericano de Zapopan. El desenlace fue de película: un wild pitch de Guadalupe Chávez con las bases llenas en la décima entrada selló la victoria que desató la locura en la tribuna.
El juego se fue a entradas extras luego de que Tomateros protagonizara una remontada histórica, borrando una desventaja de 9-1 para empatar el duelo 10-10. Con la Regla del Corredor Fantasma, Culiacán se adelantó en la parte alta del décimo, pero los Charros respondieron con dos carreras, anotadas por Julián Ornelas y Michael Wielansky, ambas impulsadas por lanzamientos descontrolados de Chávez.
La final reeditó una rivalidad reciente. Charros volvió a imponerse a Tomateros, tal como ocurrió en la final de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico y en su duelo previo dentro de esta Serie del Caribe. Esta vez, los sinaloenses cayeron “con las botas puestas”, luego de una reacción que rozó lo imposible.
🔥 Un vaivén de emociones
El abridor Luis Miranda no logró completar cinco entradas (4.0 IP, 4 CL), por lo que el bullpen fue clave en el manejo del partido. César Gómez se llevó la victoria y Guadalupe Chávez cargó con la derrota. En el apartado de poder, Bligh Madris conectó jonrón por Charros y Víctor Mendoza respondió con cuadrangular por Tomateros.
Los Charros tomaron control temprano con un rally en el segundo inning y ampliaron la ventaja en el cuarto episodio con un racimo frente a Odrisamer Despaigne y su relevo Miguel Vázquez, coronado por el tercer jonrón del torneo de Bligh Madris con Mateo Gil en circulación, para colocar el marcador 9-1.
Pero Tomateros no bajó los brazos: armó un rally de seis carreras en el quinto para acercarse 9-7, luego Víctor Mendoza pegó jonrón en el séptimo y, en el noveno, conectó su segundo cuadrangular del juego ante Trevor Clifton para empatar la pizarra 10-10, consumando una remontada épica.
⭐ Figuras del juego
Por Charros de Jalisco
Connor Hollis: 5-4, 3 CA, 3 CI
Julián Ornelas: 4-3, 3 CI
Michael Wielansky: 2 hits
Mateo Gil: 2 hits
Bligh Madris: HR (3º del torneo)
Por Tomateros de Culiacán
Allen Córdoba: 5-2, doble, 2 CI
Víctor Mendoza: 2 HR, 2 hits
Estevan Florial: 2 hits
📚 Récords y datos históricos
Con este título, Charros de Jalisco se convirtió en el sexto equipo en ganar la Serie del Caribe jugando como local. Antes lo lograron:
Alacranes del Almendares – La Habana 1949
Tigres de Marianao – La Habana 1957
Tigres del Licey – Santo Domingo 1980 y 2004
Leones del Escogido – Santo Domingo 1988 y 2012
Senadores de San Juan – San Juan 1995
Venados de Mazatlán – Mazatlán 2005
Además, el campeonato representó el primer título de Serie del Caribe para Benjamín Gil como manager, tras seis participaciones. Gil hizo historia junto a su hijo Mateo Gil, al convertirse en padre e hijo campeones del certamen, una hazaña que solo habían logrado Felipe Alou (manager) y Moisés Alou (jugador) con los Leones del Escogido en Miami 1990.
@copadoje Benjamin Gil y su hijo Mateo Gil celebrando el campeonato de la Serie del Caribe con Charros de Jalisco después de ganarle a los Tomateros de Culiacán #charrosdejalisco #tomateros #seriedelcaribe #beisbolmexicano #tiktokdeportes ♬ sonido original - Copadoje


